martes, 24 de febrero de 2009

Lost girls #2 y #3

Tras haberse hecho amigas (muy amigas, y con derecho a todo tipo de roces) en el primer tomo, Dorothy, Wendy y Alicia acaban de contarse, por turnos, sus historias, a la vez que exploran el hotel y sus alrededores (y a sí mismas) antes de que la inminente Guerra Mundial las alcance, acabando con el placer y la diversión.

Siempre en capítulos de ocho páginas, en una estructura cerrada y perfecta muy del gusto de Alan Moore, se abordan casi todas las variantes del sexo de forma explícita, pero con tal elegancia que consigue dignificar un género como el pornográfico, que siempre arrastra tan mala fama. Parte de esa elegancia se la debemos a Melinda Gebbie, una artista que, como ya dije, no me entusiasma, pero reconozco que sabe adaptarse muy bien a los guiones de su marido y firma un trabajo más que correcto.

Por cierto, en París pude ver la edición que han hecho los franceses, en un solo tomo de 50 euros. Aquí salen a 66 los tres tomos con la cajita, y aunque es copia de la edición original, en este caso mi bolsillo hubiera agradecido que se imitara la edición francesa.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Qué le dice un jardinero a otro?


Jajaja... Dedicado a Carlos "Kazike", que me contó este chiste tan bueno.

lunes, 16 de febrero de 2009

Nada nuevo bajo el sol


CLITEMNESTRA:

[…] No cabe duda, las mujeres somos un poco alocadas, no digo lo contrario, pero cuando, en tales circunstancias, el marido comete un desliz y deja a un lado la cama casera, imitar desea la mujer al marido, y hacerse con otro amante. ¡Y luego sobre nosotras brillan como luz del día los insultos, y los hombres, en cambio, responsables de esto, no oyen hablar mal de ellos! […]

Eurípides, Electra

Electra

Por una vez, tenemos la oportunidad de comparar la interpretación de un mismo tema por parte de los tres grandes trágicos: la venganza que Electra y su hermano Orestes se toman por el asesinato de su padre, que ya vimos en Esquilo (Las coéforos) y en Sófocles (Electra).

Si Esquilo abordaba el mito de manera más grandilocuente, dando más importancia al conflicto religioso, y Sófocles lo hacía de forma más mundana, humanizando a unos personajes en busca de justicia, podría decirse que Eurípides integra las dos versiones, añadiendo además su toque personal.

Su Electra sigue más bien la estructura de Esquilo (en algún caso para corregirle), pero sus personajes son también más humanos, e incluso los dioses demuestran sus flaquezas: Electra se comporta ruinmente cuando insulta al cadáver de Egisto, Orestes es inseguro y vacilante, Clitemnestra no es tan perversa como puede parecer...

La intriga está perfectamente administrada, manteniendo la tensión a lo largo de toda la obra, hasta la escena en la que Orestes y Electra salen de la casa cubiertos de sangre, que es escalofriante... Cada vez tengo más ganas de ver representada alguna de estas obras clásicas.

Al final, los Dióscuros intervienen como dei ex machina, aunque sólo habla Cástor. Muy coloquial y cercano (para ser un dios), se compadece de las desgracias de la familia e intenta arreglar la terrible situación, de la que hace responsable al oráculo de Apolo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuentos completos de Franz Kafka

Este libro, excelentemente editado por Valdemar, me ha acompañado durante casi todo el año pasado. Reúne todos los escritos breves de Franz Kafka que pueden considerarse ficción, incluyendo La metamorfosis a pesar de ser algo más extenso que el resto. Además han suprimido los añadidos de Max Brod, traduciendo desde los textos originales o autorizados por Kafka.

Aparte de esa maravilla que es La metamorfosis, hace años leí El proceso, sin enterarme de mucho. Y no hace tanto América, que me dejó bastante indiferente, la verdad. El estilo (o "no estilo") de Kafka, su frialdad al narrar, hacen difícil el disfrute de su obra. A ello se añade que muchas cosas se me escapan: se han escrito ríos de tinta acerca de su simbolismo, su relación con el judaísmo… en estos casos siempre pienso que cada crítico intenta llevarse al autor a su terreno, y que si Kafka pudiera leer esas críticas esbozaría una sonrisa, como poco. Pero no deja de ser llamativa la atención que ha recibido siempre este autor, cómo se han esforzado en penetrar en su pensamiento, enfocándolo desde todos los puntos de vista, hasta el punto de concederle su propio adjetivo, kafkiano.

Yo sólo he podido dejarme llevar… y dadas esas dificultades, me han llegado más estos cuentos cortos que sus novelas (aunque algunos cuentos también se las traen...). Supongo que Kafka es un autor para releer, y cuando lo haga descubriré más profundidades en cuentos que esta vez me han parecido muy densos. Pero bueno, los que me han gustado, me han encantado, como el brevísimo y fascinante El deseo de ser un indio, que es como un cuadro vanguardista, o Ante la ley, que es de los que posee una enorme carga simbólica. O los protagonizados por animales, como Informe para una academia (que ya había leído) y Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones (revisitado por Bolaño en El gaucho insufrible). Pero el que más me ha impresionado ha sido el penúltimo: La guarida, la claustrofóbica narración de un ¿hombre-topo?, que a cada página se torna más y más asfixiante.

Una buena opción para iniciarse en el complejo mundo de este escritor que tanto ha marcado el siglo XX.

sábado, 7 de febrero de 2009

El estado de las cosas

Hace unos días que se acabó el año de la rata, ya estamos en pleno año del buey (ano do boi), y el blog cumple hoy dos añitos. ¡Feliz ano!


La jodía rata no me ha traído más que problemas y distracciones. Ya no dispongo del tiempo que tenía para dedicarle al blog, como habréis notado por su estado de semiabandono. Y parece que el buey va a seguir teniéndome ocupado, me temo que la cosa seguirá más o menos igual de irregular. Espero remontar en unos meses. Tampoco puedo seguir tantos blogs como antes, mi Google Reader ya nunca baja de las 500 entradas pendientes de leer, qué desastre…

Pero bueno, no todo ha sido negativo. Este pasado año he empezado por fin a dibujar unas cuantas páginas de cómic, con desigual resultado, pero ahí estamos... Mi propósito es llegar en unos años a las 500 páginas que dibujó Trondheim para aprender; llevo 16, así que sólo me faltan unas 484… poco a poco…

En cuanto a las lecturas de este año, ya veis que sigo con los clásicos, pero muy lento, todavía estoy en Grecia con Eurípides sin haber conseguido empezar con Roma, como tenía previsto. Pero lo estoy disfrutando, paciencia…

Del resto de lecturas, La vida instrucciones de uso sería mi favorito del año sin tener que pensármelo mucho, es un grandísimo libro. Tampoco me han fallado los habituales Valle-Inclán y Bolaño.

He leído muchos y muy buenos tebeos este año: Jason fue un descubrimiento, la relectura de Las Aventuras de Adèle Blanc-Sec un placer, igual que Aventuras de Cacauequi, Los tebeos de nuestra infancia, Historia del cuervo con bambas

También he visto alguna peli buena: Los Cronocrímenes me ha dejado muy buen sabor de boca, y de las extranjeras me han encantado Wall-E y lo que he visto de "nueva comedia USA": Pequeña miss Sunshine, Juno, Supersalidos

Y cómo no, algo de música. Mi disco destacado de 2008 es… La diferencia, de Albert Plá. Un discazo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tres sombras

Este tebeo de Cyril Pedrosa es un cuento para todas las edades, con su bosque, su bruja, su viaje… y un tema de lo más delicado: cómo afrontar la pérdida de un ser querido, tema que asaltó a Pedrosa tras la muerte del hijo de un amigo. Los protagonistas intentan huir de la muerte, simbolizada en las tres sombras del título, embarcándose en un viaje hacia los orígenes familiares.

Pero donde deslumbra el tebeo es en el apartado gráfico. Pedrosa es un fuera de serie, el dinamismo de sus dibujos es impresionante y se nota su paso por la animación Disney. Pero va mucho más allá: según la intensidad dramática de lo que se cuenta, el dibujo varía a su vez, de más "clásico" a más "experimental" y duro… es una gozada, hay viñetas que merecen recrearse en ellas varios minutos.